REIKIAVIKINTRODUCCIÓNDebido a su localización Reikiavik es la capital más septentrional del mundo, sin embargo tiene la peculiaridad de poder disfrutar de temperaturas relativamente cálidas. Es una ciudad plácida con calles muy amplias y extensas zonas verdes, que permiten ejercer multitud de actividades. Aun siendo la capital, es imposible en Reikiavik sentirse alejado de la naturaleza, pues parques y jardines rebosan por este mientras que el salado aroma del viento inunda la ciudad gracias a su proximidad al mar. Sus bajos edificios, rodeados de parques que parecen auténticos jardines, permiten una mayor contemplación de los colores cambiantes de las montañas. El plácido lago Tjörnin es un espacio tranquilo a pesar de estar situado en la capital. Su centro histórico, entre el puerto y el lago, nos encontramos con el extraordinario Parlamento y la admirable casa del gobierno. Desde la estupefacta estatua del colonizador, Ingólfur Arnarson, se puede contemplar una vista espectacular de Reikiavik.
Durante el día, Reikiavik es un lugar tranquilo con calles limpias y un ritmo de vida relajado. La ciudad de Reikiavik está situada en la parte suroeste de la isla, sin embargo, la corriente del Golfo hace que las temperaturas sean más agradables que cualquier país a esa localización.
En invierno, tendrás la oportunidad de poder ver las más hipnotizadoras auroras boreales, mientras que en verano, tendrás la pertinencia de contemplar el fascinante y famoso sol de medianoche, cuando la ciudad muestra su cara más alegre y luminosa.
En esta ciudad podrás gaudir paseos en barco en los que podrás apreciar las enormes ballenas, los maravillosos delfines de hocico blanco y las admirables marsopas entre otras muchas especies en su hábitat natural. Asimismo, se puede avistar una exuberancia de aves marinas de lo más diversas, tales como frailecillos, alcatraces, cormoranes, araos, alcas, gaviotas, gaviotas tridáctilas o golondrinas del mar.
Cuando los primeros colonos empezaron a establecer en Islandia huyendo de una guerra civil y disputas en Noruega, Britania, Escocia e Irlanda, Islandia era territorio sin colonizar que podía ser reclamado por quien lo quisiera. En aquel momento, Ingólfur Arnarson fue el primero en establecerse en la isla. De este pequeño asentamiento surgió lo que ahora es la capital de Islandia, Reikiavik.
Este pequeño lago conocido como Tjörn, fue el punto sobre el que empezó a crecer la ciudad y que actualmente alberga a un sinfín de aves migratorias.
Antes de que Ingólfur Arnarson colonizara Reikiavik, Islandia carecía de mamíferos, sin embargo, a partir de entonces el hombre fue introduciendo nuevas especies animales, caballos, ovejas, vacas y ciervos. El agua caliente se acumulaba en unos enormes tanques sobre los que se ha construido un complejo que responde al nombre de Perlan, desde el que se puede disfrutar de una maravillosa vista. Hoy en día, se ha convertido en un centro de exposiciones, donde se celebran conciertos periódicamente.
EXCURSIONES Una de las capitales declaradas más verdes del mundo, Reikiavik, no podría faltarle la tampoco el mar, pues es una capital que no prescinde de nada. Podemos disfrutar de la pesca marítima y por supuesto, uno de los atractivos más demandados hasta ahora, el avistamiento de ballenas.
ALOJAMIENTO Guesthouse Hanna Esta pensión familiar de Hanna Sigga está situada solamente a unos 4 kilómetros de la carretera principal. Este establecimiento dispone de 6 habitaciones luminosas que comparten dos baños.
Dispone de un salón grande con televisión, libros y juegos.
Desde la pensión podréis contemplar unas vistas hermosas del pueblo y del océano. Durante el verano, es posible observar las ballenas en los fiordos directamente desde la casa. Su jardín recibió un premio del medioambiente da las autoridades locales en el 2001. Asimismo, existe la posibilidad de utilizar la jacuzzi en el jardín.
Se puede pedir un permiso de pesca en los lagos y ríos cercanos. Se ofertan excursiones para ver aves y focas.
Borgarvirki está a unos 177 metros sobre el nivel del mar y es un fenómeno natural muy interesante. Tampoco podemos olvidar de Kolugjúfur, que es una garganta creada por el río Víðidalsá con dos hermosas cascadas.
PINGVELLIR Pingvellir es un lugar de parada obligatoria. Aquí podremos visitar su magnífico valle que se encuentra en el sureste de Islandia. Gracias a sus fascinantes características históricas, geológicas y a sus fabulosos paisajes fue declarado Parque Nacional. Además, en el año 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto nos da a entender que es un magnifico lugar para visitar. Como dato interesante, se sabe que este mágico lugar es el único en el que se puede “andar” por encima de dos placas tectónicas diferentes; la Norteamericana y la de Euroasiática.
Si nos gusta la naturaleza, una visita imprescindible será el lago natural más grande y impresionante de Islandia el Pingvallavatn, donde contemplaremos su gran belleza. Además si nos situamos en su parte norte estaremos en el mejor lugar para observar la Aurora Boreal. Este fenómeno atmosférico de tanta belleza, lo podremos ver durante todo el año, si viajamos por el invierno sus colores son muchísimo más brillantes y es mucho más espectacular. Otro factor de gran importancia que nos hará pararnos en este misterioso lugar es su interés histórico, esta zona fue el lugar de congregación de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, llamada Alpingi. Así pues, podríamos examinar el lugar donde antiguamente se reunían para dictaminar leyes sobre todos los pueblos del alrededor. EXCURSIONESSnorkeling en PingvellirLa fisura Silfra es uno de los mejor guardados secretos de Islandia. Silfra, que está situado en el corazón de Þingvellir, el sitio del Parlamento más antiguo del mundo, es una escena de otro mundo. El agua cristalina en la fisura profunda le da una sensación de ingravidez mientras flota hacia abajo con los perezosos actuales. Con frecuencia considerado como uno de los mundos mejores sitios de buceo diez. Esto se debe a que el Silfra ofrece hasta 100 metros de visibilidad bajo el agua y se encuentra en la parte superior de la separación entre Europa y América. 1 hora
GEYSIR No hay excusa alguna para no visitar el Gran Geysir, que es el más antiguo que se conoce y uno de los más impresionantes en todo el mundo. Está situado en el valle Haukadalur, Islandia, más concretamente en la colinaLaugarfjall, donde también podemos encontrar, 400 metros más al sur, el géiser Strokkur.
Los visitantes podrán contemplar cómo son las erupciones del Geysir, el cual puede lanzar agua hirviendo hasta más de 60 metros en el aire. Desde principios del siglo XX, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura. De este modo, podrán observar como el agua hirviendo subirá tan alto que parecerá que se une con el cielo. ACTIVIDADES Es imperdonable que en su viaje a Islandia no visite el Geiser más famoso y alto de este país. Además no le llevará mucho tiempo, pues cada 5 minutos puede contemplar uno de los movimientos más maravillosos de la naturaleza. Así pues, una de las actividades a realizar será la visita del Geiser.
GULLFOSS Gullfoss es una catarata situada en el cañón del río Hvítá en el sureste de Islandia. Los deshielos de primavera o las impredecibles erupciones volcánicas, generan una de las mayores concentraciones de saltos de agua naturales del planeta. Es una de las atracciones más populares del país. Se encuentra en el amplio cauce del río Hvítá, que fluye hacia el sur y a un kilómetro de la cascada gira bruscamente hacia el este cayendo en tres escalones curvados. En ese momento se cae en dos saltos en una grieta de 32 m de profundidad. Esta grieta mide unos 20 m de anchura y 2.5 km de longitud.
Según se acerca el visitante a la cascada, la grieta queda oculta de la vista, dando la sensación de que el poderoso río simplemente desaparece dentro de la tierra. La cascada Gullfoss se encuentra en un punto donde el río se encuentra abruptamente con tres escalones y una grieta enorme por la que cae en pocos metros hasta unos 50 metros de profundidad. Considerando que el flujo de agua aumenta considerablemente en épocas de deshielo, el espectáculo es sorprendente y ensordecedor.
A principios del siglo XX, se especuló acerca del posible uso de Gullfoss para generar electricidad. Durante este periodo la catarata fue alquilada indirectamente a inversores extranjeros por sus dueños. Sin embargo, los intentos de los inversores de llevar a cabo el proyecto fracasaron, parcialmente por falta de fondos. La catarata fue vendida posteriormente al estado islandés. Incluso entonces se idearon planes para explotar el Hvítá, lo que habría cambiado Gullfoss para siempre. Estos planes no se llevaron a cabo y afortunadamente, la cascada Gullfoss está actualmente protegida después de que algunos planes proyectaron generar energía hidroeléctrica sacrificando la belleza del paisaje.
A parte de ver la cascada, también se puede dar un paseo por parajes históricos, y parques naturales de géiseres, todos representativos de la geografía extrema de Islandia. Por supuesto que ninguna imagen, podrá reflejar la sensación de escuchar el rugido de agua del gigantesco salto Gullfoss, que nos empequeñece y envuelve en un vapor gélido que penetra la piel con el viento. Un dato importante es que tanto la visita a Geysir como a Gullfoss son sitos a los que se accede gratuitamente. ACTIVIDADESEste viaje popular le ofrece la posibilidad única de seguir el río Hvítá todo el camino desde su nacimiento en el glaciar Langjökull en el altiplano central hacia el sur hasta las costas del Océano Atlántico Norte en la costa sur de Islandia.
Preparados por nuestros guías de rafting que explica la técnica básica rafting y reglas de seguridad que comenzará nuestra aventura por el río. El Hvítá y el cañón que atraviesa es un lugar sumamente hermoso y el rafting es muy divertido. ALOJAMIENTOGuesthouse GeysirSe encuentra situado entre las maravillas de Gullfoss y Geysir. Se trata de una guesthouse del sur de Islandia, en la cual tendrá a su disposición lo necesario para disfrutar de su viaje. Tienen a su disposición habitaciones dobles y triples. VOLCÁN
El volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava y geiser del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremamente destructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su crater o caldera.
Los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes ubicados en el interior de placas tectónicas. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas. ERUPCIÓN VOLCÁNICAUna erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del globo. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de ludo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.
Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emición de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de estas en gases oclusos. Una lava rica en sílice, por consiguiente, ácida- se caracteriza por una alta viscosidad que se opone al desprendimiento de los gases. Éstos alcanzan así altas presion y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva.
Las erupciones son causa del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc.
HELLA En el sur de Islandia habita una pequeña ciudad a la que le corresponde el nombre de Hella. Situada a orillas de no de los mejores ríos de salmón del país, podrá disfrutar de una agradable pesca. Esta acogedora ciudad, situada cerca de otros destinos muy famosos tales como Þórsmörk, Landmannalaugar y Geysir, ofrece innumerables atracciones y actividades.
 |
EYJAFJALLAJOKULL |
 |
| Katla |
Lo más destacable de Hella son las 12 sensacionales cuevas de Aegissida, las cuales fueron creadas y utilizas dos de ellas por monjes irlandeses .Al sudeste de la ciudad, permanece un campo de regatas donde el caballo típico se exhibe. Hay de destacar que el caballo típico islandés posee unas peculiaridades únicas aportadas por la pureza de raza y sus condiciones de vida externas, que junto con el paisaje verde que contrasta con fríos glaciares y cálidos volcanes hacen de Hella un sitio singular. Este caballo es distinguido en el mundo porque puede realizar 5 pasos; paso, trote, galope, rack, y paso volador, cosa lo hace inmejorable El este de la ciudad pertenece a un campo de aviación, donde la asociación de velas realiza cuantiosas competiciones espectaculares. Además Hella está situada cerca del estratovolcán más activo de la isla, Hekla. Este a su vez, se diferencia de la mayoría de los estratovolcanes, dado que no tiene un único cráter, y erupciona a través de una fisura que transcurre a lo largo de su cresta.
Asimismo, en esta ciudad se puede contemplar en invierno una agradable aurora boreal que crea con el contraste una imagen exclusiva.
 |
| Hekla |
Aurora boreal |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario